Buscar en más que noticias

domingo, 31 de mayo de 2009

Recordando la historia de República Dominicana

Las ruinas de cinco siglos

La puerta de la ciudad se cerraba a las siete de la tarde. Pararse allí, bajo esa centenaria arcada de piedra coralina, casi permite escuchar cómo la primera colonia europea del continente americano se convertía en un murmullo tras los muros de Santo Domingo, la histórica capital de República Dominicana. La que se enuncia a sí misma como "la primada de América" por la cantidad monumentos históricos primigenios que concentra en la zona antigua.

   El muro de la ciudad colonial se eleva solemne frente al puerto de Santo Domingo. Atravesar la vieja puerta de las atarazanas, donde funcionaba el almacén, es transportarse a un mundo de hace cinco siglos, cuando España radicó en la isla su primera administración. Un mundo con fortaleza, cañones, piedra caliza, rocas coralinas, calles de adoquín y viejas crónicas de piratas empieza a tomar forma ante la vista.

   Están allí la primera casa virreinal, la primera calle del continente, la primera catedral del culto católico en estas tierras y la primera universidad. Esos duros monumentos de piedra, los símbolos de poder de la corona, casitas de dos pisos con rejas que dan a veredas angostas y calles estrechas contienen la genealogía de los últimos 517 años de historia latinoamericana.

Ver más... la capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.