Buscar en más que noticias

martes, 1 de diciembre de 2015

La práctica deportiva tiene que ser de forma progresiva desde los 8 a los 12 años


Las enfermedades de la edad moderna como el sedentarismo y los malos hábitos nutricionales, dan como consecuencia el aumento de enfermedades como la obesidad en la infancia lo que a la vez genera un incremento de los casos de hipertensión arterial o diabetes tipo II, factores de riesgo de sufrir un evento cardiovascular durante la primera etapa de la adultez.

Se debe iniciar fundamentalmente con ejercicios aeróbicos que aumenten la resistencia, mejore su fuerza muscular y la flexibilidad, evitando la sobrecarga y de este manera los problemas osteomusculares durante el desarrollo.

La práctica deportiva tiene que ser de forma progresiva desde los 8 a los 12 años, siendo este un periodo adecuado para aprender técnica de distintos deportes. A los 12 años es aconsejable tecnificar nuestras dotes deportivas y participar en algún tipo de competición que mantenga nuestra motivación a través del juego. A los 14 años el entrenamiento es ya especializado según el deporte que se practique.


Según el doctor John Reilly (Universidad de Glasgow, Hospital Yorkhill del Reino unido), quien realizó una investigación al respecto concluyó que lo recomendable es realizar sesiones diarias de al menos 60 minutos.

No nos olvidemos que al realizar prácticas deportivas, debemos hidratarnos adecuadamente y consumir una dieta saludable y variada.

Existen contraindicaciones absolutas y relativas de la práctica deportiva:

Absolutas: Enfermedades infecciosas agudas; enfermedades infecciosas crónicas; enfermedades metabólicas no controladas; hipertensión arterial de base orgánica; inflamación del musculoesquelético; insuficiencia renal, hepática, pulmonar, cardiaca y suprarrenal.

Relativas: Enfermedades hemorrágicas; hernias abdominales; cirugías de columna y cabeza; ausencia de un órgano par; dermatopatías; otitis; conjuntivitis; fibrosis quística; deshidratación secundaria a vómitos o diarrea y asma.
 
Por todo lo antes mencionado, antes de realizar práctica deportiva se recomienda control por su médico.

INICIACIÓN EN EL FÚTBOL BASE
 

Antiguamente conocido como canteras, de donde salen jugadores élites para los equipos de primera, segunda y tercera división de los distintos clubes de fútbol.

En España el fútbol base se da lugar en las distintas ligas provinciales a partir de los 7 años de edad como prebenjamines, nace con la finalidad de generar una etapa formativa, mediante juegos y prácticas deportivas donde la finalidad fundamental es pasar un rato agradable y fomentar el deporte de equipo.

Es verdad que como todo, en el fútbol base también existe distorsión por parte de los espectadores y en ocasiones surgen conflictos que deben ser sancionados de forma clara y disipadora.

Un ejemplo claro de participación del fútbol base en Ávila es el club Juan de Yepes, organismo que nace por medio de los padres de familia, para que sus hijos sean partícipes de este gran deporte. Desde sus inicios el club Juan de Yepes manifiesta a los integrantes, que el fútbol no es solo ganar y que es mucho más, como compartir momentos agradables con los compañeros, alentarse durante la derrota y felicitar al adversario se pierda o gane.
Para concluir con este artículo invito a los padres a fomentar el deporte en los niños; no es necesario apuntarlos a clubes deportivos, ya que se puede aprovechar la naturaleza y el medio que nos rodea para poder realizar ejercicios con la familia, como salir a caminar, hacer senderismo o pasear en bicicleta.

_____________________________________________________________________

Revista Ávila en Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.