Buscar en más que noticias

domingo, 20 de diciembre de 2015

LA “METAMORFOSIS” DE LA RADIOLOGIA.



LA “METAMORFOSIS” DE LA RADIOLOGIA.

Hoy en día, someterse a una prueba radiológica es muy común para cualquier diagnóstico médico, me atrevería a decir que fundamental para ello, que  con la gran variedad de pruebas que existen en la actualidad, se realizan diagnósticos muy precisos y de gran calidad, en gran parte por la eficacia de los aparatos radiológicos, y evidentemente la formación del personal de Radiología. ¿ Se imaginan, a día de hoy, un diagnostico de Cáncer sin haberse sometido a un TAC? o ¿diagnosticar  la fractura de 
un hueso sin haberse realizado una simple radiografía?  Pues no tenemos que ir muy lejos para podernos poner en situación…

Por el año 1895 Guillermo C.  Roentgen, experimentando con rayos catódicos, fue capaz de realizar la primera radiografía de la historia, ni mas ni menos que la mano de su esposa, como dato anecdótico, en la radiografía se puede ver un anillo en el 4º Dedo, ( 22 de Diciembre de 1895), sí, hace unos 119 años.

Fue un gran adelanto, sobre todo en el apartado de medicina, claro que no era como en la actualidad, la esposa de Roentgen mantuvo la mano enfrente al Tubo de Rayos X unos 20 minutos, inmóvil y emitiéndose radiación durante ese periodo de tiempo. 
Conforme pasaban los años, los equipos de Rayos X se mejoraban y se hacían más eficientes, emitiéndose menor cantidad de radiación y obteniendo radiografías de mejor calidad. En la Actualidad, la exposición a los rayos X en una radiografía simple es de milisegundos – nada comparable a los 20 minutos de la esposa de Roentgen.  Por el año 1912, un hecho histórico como es el hundimiento del TITANIC propicia la aparición de los primeros aparatos de Ultrasonido, utilizados en aquel entonces para encontrar restos del gran barco. Igualmente en la primera Guerra Mundial (1914-1918) se utilizaban para detectar submarinos enemigos.

Este hecho no pasa desapercibido para la rama médica, e intenta aplicar este descubrimiento a la ciencia de la medicina, y en 1955 se empiezan a utilizar los ultrasonidos con un fin diagnóstico, más adelante se comenzaron a utilizar como método terapéutico, lo que se conoce como la técnica de la Ecografía.

Como cualquier invento, con el paso del tiempo,  se ha ido evolucionando hasta realizarse estudios dinámicos en tiempo real, algo impensable por aquel entonces. La aparición de los aparatos de  Ecografía coincide con la creación del primer ordenador del mundo, el UNIVAC I, desde ese momento, Informática y Radiología han ido de la mano, y se han creado aparatos radiológicos muy precisos.

En 1972, el británico Hounsfield, ayudado con los inventos de los Rayos X y del primer ordenador, presenta el primer tomógrafo computarizado, lo que se conoce como TAC o Scanner. Este TAC es presentado en Londres, y su funcionamiento era similar al del aparato de rayos X, con la diferencia de obtener imágenes digitales y no analógicas,  de ahí su importancia la informática. Para ello, se necesitaban potentes ordenadores (para aquella época) que bajo cálculos matemáticos, convertía cantidad de radiación que atravesaba el paciente (números) en imágenes. El primer TAC de toda la historia, demoró 2 horas y media con el paciente, y 9 días con el ordenador realizando cálculos matemáticos  hasta su visualización. El invento del TAC supone un gran avance en la medicina, ya que con esta técnica se pueden visualizar órganos internos, no apreciables con tanta calidad hasta entonces. Una vez creado el primer Scanner,  fueron surgiendo nuevas mejoras, llegando a la actualidad a Scanner tipo Helicoidal, presentando mayor precisión en las imágenes obtenidas, disminuyendo la cantidad de radiación, y obteniendo una calidad de imagen exquisita para un diagnóstico.

Como dato, en la Actualidad un estudio de Tac de Tórax en aparatos de última generación, demora 1 segundo. Aun quedaría el gran invento – a mi parecer – como es el de la Resonancia Magnética. Muchos son los pacientes que al someterse a esta prueba preguntan si se somete a mucha radiación, y aquí está el primer gran avance respecto a las demás pruebas radiológicas – excepto la ecografía - . 

La resonancia Magnética NO usa radiación ionizante, por lo que en dichas pruebas no se somete a Rayos X, junto a que la adquisición de imágenes es multiplanar, la convierten en una prueba radiológica muy completa. La primera Resonancia Magnética data del año 1972 aunque se emitió en 1974. El funcionamiento es más complejo que un Aparato de rayos X, y utiliza un alto campo electromagnético para mover los protones de Hidrogeno (más abundantes) del cuerpo humano, dicho movimientos son recogidos por antenas de Radiofrecuencia, que mediante cálculos matemáticos crea la imagen.

Actualmente y bajo los estudios realizados, los riesgos que existen al realizarse una resonancia magnética, no son distintos a si acercamos un objeto metálico a un imán (el imán de una resonancia magnética es 10000 veces más intenso que la fuerza de la tierra) ya sean prótesis metálicas, clips quirúrgicos, marcapasos…. Siempre que sean incompatibles puesto que en la actualidad la mayoría de los objetos quirúrgicos implantados en el cuerpo humano, son totalmente compatibles.

Cuando el médico nos solicita una resonancia, nos parece algo totalmente normal, pero si nos paramos a pensar, es un prueba teóricamente nueva, de no hace más de 42 años. Podemos ver cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo un servicio de radiología, y no nos quede la menor duda de que con el paso del tiempo, los aparatos ya creados mejoraran, y se crearan nuevas técnicas hasta entonces desconocidas.
_______________________________________________________________________________

Este artículo puede encontrarlo completo o descargarlo  en  www.emstore.es  
Revista Ávila en Salud
Temática: Vida sana - Salud - Bienestar 
Referencias del Artículo:
Tercera edición, página 86-87.

Edita:
Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI).
CIF: B05236625
Depósito Legal: AV 130-2014
ISSN 2386-8813
copyright
avilaensalud@samixxi.es
info@samixxi.es
#Ávilaensalud
#RevistaÁvilaenSalud
#radiografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.